EDUCATIVA:
Una
manera efectiva de
modificar el
comportamiento de un niño es a través de la ayuda educativa regida por premios, castigos, economía de fichas y
contrato de contingencias.
PREMIOS
Par un niño un premio es algo
agradable que desea alcanzar, de tal modo que hará lo que sea por conseguirlo.
Las actividades que más le gustan al niño y que habitualmente suele realizar, como pueden ser jugar con sus juguetes, ver la televisión o ir al cine con sus primos pueden entenderse y emplearse como un premio.
En definitiva debe ser algo que el niño quiere y que tiene ganas de conseguir. Así pues el niño recibirá un premio cada vez que cumpla con la tarea deseada.
CASTIGO:
Los castigos implican privar al niño de algo que le agrada o forzarle a hacer algo desagradable. Puede
resultar eficaz a veces, pero no siempre elimina las conductas inapropiadas en el niño hiperactivo.
El
castigo puede ser útil para controlar ciertas conductas temporales, pero a largo plazo carece de eficacia.
Si la
conducta es
indeseable el
castigo más
eficaz es ignorarlas siempre y
cuando la
conducta no sea peligrosa.
Lo más aconsejable es que el
tiempo transcurrido entre la
conducta y el premio o
castigo sea breve para
asegurar su eficacia.
ECONOMÍA DE FICHAS:
Esta técnica consiste en dar puntos negativos o positivos en función de si se cumple o no cierta conducta.
Cada punto
negativo elimina el valor del punto positivo. El número total de puntos se canjea por distintos premios .
La lista con las conductas
"objetivo" tienen que estar al vista del niño, así como los puntos conseguidos.
Se recomienda
utilizar con niños de 3 a12 años.
CONTRATO DE CONTINGENCIAS:
Esta técnica se recomienda
utilizar con niños de 12 ó 13 años.
Consiste en hacer un
contrato por escrito con el niño
acerca de su comportamiento. Cada uno tiene que dejar
constancia en términos específicos de la
conducta que desea en el otro.
Aquí se establece un diálogo y un
acuerdo entre padres e hijos. Por lo tanto el niño juega un papel importante en el
control de su conducta.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal