Instituto de Recuperación Humana "Santa Teresa de Jesús"

Institución educativa con filosofía y lineamientos humanístico-cristianos donde lo mas importante es el ser humano. Nuestro propósito es promover una educación integradora (inclusiva); en relación muy estrecha con la familia, para conseguir que el aprendizaje se dé con: dinamismo, alegría, honestidad, veracidad, solidaridad, democracia, calidad ,participación, actitud crítica y empatía.

domingo, diciembre 18, 2005

Inteligencia Creativa. Inteligencias Múltiples

TEORIAS DE LA CREATIVIDAD.
Guilford: formuló una teoría de la creatividad , elaboró tests de creatividad y propulso el concepto de pensamiento divergente. Esta clase de pensamiento refleja una manera original de resolver problemas definió el perfil de las personas creativas tomando en cuenta tres factores: originalidad fluidez, flexibilidad.
Amabile:
enfatiza el papel de la motivación intrínseca. Desarrolla un modelo de creatividad con tres componentes: destrezas relevantes para el campo, destrezas relevantes para la creatividad, motivación por la tarea.
Simonton o Teoría de la configuración fortuita:
Como las otras incluye factores cognitivos como la permutación fortuita de elementos mentales ( Cambios aleatorios entre unidades psicológicas fundamentales ) la información de configuraciones la aceptación social de las configuraciones Como factores no cognitivos ,destaca el interés y la motivación.
Sternberg :
su teoría esta relacionada con su teoría triárquica de la inteligencia. En ella destaca los mismos procesos intelectuales pero con un determinado nivel de calidad y originalidad. Incluye tres componentes: estilos cognitivos , personalidad ( los aspectos de la motivación intrínseca e extrínseca) inteligencia : constituída por tres elementos: metacognición habilidades intelectuales, contexto.
Csizkszemtmihalyi
precisa tres elementos centrales en cualquier consideración de la creatividad : * la persona o talento creador * el campo o disciplina en que ese individuo esta trabajando * el ámbito circundante que emite juicios sobre la calidad de los individuos de los productos.
Gardner:
presenta una visión pluralista que reconoce facetas de la cognición y descubre que las personas tienen diferentes capacidades intelectuales . postula que con cada inteligencia se da una forma característica de percepción, de memoria de aprendizaje. Presenta: LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES: * Inteligencia Tradicional o lingüística: (se refleja en los test clásicos) * Inteligencia Lógico-matemática * Inteligencia Cinético-corporal * Inteligencia Espacial * Inteligencia musical * Inteligencia interpersonal * Inteligencia Emocional

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal